Logo de Intercom Detectives Privados
  • Sitios Regionales de Intercom Detectives Privados:
Contactenos por Whatsapp
Tel. 4807-4755 Mail para contactarse con Intercom Detectives Privados

Bandera de Argentina - Indicando País Argentina  Página de inicio - Notas de interés - Seguridad para los menores en la computadora

Notas de interés » Seguridad para los menores en la computadora


Los niños entran en contacto con las computadoras cada vez a menor edad. Ciertas precauciones tienen que tomarse para que esta situación sea lo mas ventajosa posible.

Ubique la computadora en un lugar visible, que el monitor pueda ser visto a simple vista, si se encuentra dentro de la habitación del niño, ubicarla lo mas cerca posible de la entrada. Esto ayudara a que inadvertidamente se pueda controlar las actividades en la computadora. Cuando los niños pequeños utilizan una computadora, un adulto debería estar siempre cerca. Procure evitar decirles qué deben hacer, pero quédese disponible para ayudarles a deducir qué deberían hacer.

Extienda lo aprendido en la escuela a la computadora, así el niño comprenderá que la computadora no solo es una opción de recreación sino que también puede ayudar a las tareas escolares. Existen una gran cantidad de paginas Web educativas de prestigiosos medios. La utilización de la computadora tiene que ser por plazos cortos, mas aun cuando la edad del niño es menor. Incentive al menor a realizar otras tareas recreativas o lúdicas.

Revise los archivos electrónicos en la computadora. Si las computadoras le son un poco intimidatorias, pida ayuda a alguna persona amiga, familiar o compañera de trabajo.

Asegúrese de tener activados los filtros correspondiente para paginas pornográficas o de contenido adulto. Esto lo encuentra en el menú del Internet Explorer Herramientas >> Opciones de Internet >> Solapa Contenidos, allí presionara el botón Habilitar y definirá la clase de protección adecuada para su niño. Dependiendo de cómo se lo configure, será más o menos estricto a la hora de evaluar las páginas que visite el usuario y decidir si mostrarlas o no. O en su defecto puede instalar algún programa comercial que filtre los contenidos como ser el CyberPatrol ( www.cyberpatrol.com) o NetNanny ( www.netnanny.com), entre otros.

Usted puede realizar un chequeo de las actividades que el niño realizo fácilmente sin instalar programas espías. Realice esta tarea sin que el niño se entere ya que ponerlo en alerta no solo hará que tome precauciones, sino que también creara una situación de desconfianza. Si el programa de navegación que usa es el Internet Explorer ingrese a la cache del programa y revise las paginas visitadas. La cache es una sección donde se copian los datos que se acceden por primera vez, así los siguientes accesos se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor. Esto se hace presionando el botón Herramientas >> Opciones de Internet >> en la solapa general busque la opción Historial de Exploración >> presione sobre el botón Configuración >> Ver Archivos, al presionar se abrirá una carpeta que mostrara el contenido, lea allí las paginas visitadas.

Los Chat del tipo yahoo o IRC son mas difíciles de controlar, encontrar conversaciones en un chat es algo prácticamente imposible, ya que a diferencia de los foros, tienen un número máximo de respuestas y cuando van escribiendo se van borrando los mensajes más viejos. En cambio el Messenger trae una opción de guardar las conversaciones del cliente, es una opción que se puede activar. Si usted sospecha de algo y necesita tener un control mas detallado de las conversaciones, tiene que instalar algún programa espía, hasta hace un tiempo, la mayoría de estos programas estaban destinados a grandes empresas que buscaban un modo de vigilar a sus empleados. Ahora muchos de estos productos se promocionan para ser usados en las computadoras hogareñas. El programa Control Kids ( www.controlkids.com/es/ ), entre otras funciones, puede registrar cada tecla que se presiona a partir de cierto momento. En el mundo informático se conoce esta herramienta como keylogger, y permite que quien tiene acceso a ese registro pueda conocer toda la información que se ingresó en el sistema a través del teclado: desde el renombrar de un archivo hasta la trascripción completa de una sesión de chat. Estos programas han abierto una discusión en todo el mundo sobre el derecho a la intimidad de los usuarios de Internet. No existe una legislación que impida el uso de estos softwares.